18 junio 2006

Poetas y políticos

Estaba hace unos días dejando pasar el tiempo en un bar escuchando a Pablo Milanés –se trataba de su dulcísima canción ' Yolanda'– y mi cabeza se puso a divagar sola, y ya se sabe lo que ocurre en estos casos: parida al canto.

Con sus voces y sus frases, como nos recuerda Michael Radford en 'El Cartero y Pablo Neruda', los poetas tienen el don del símil, de la metáfora, de jugar con los significados, de traer otros mundos a éste.

Pocas cosas igual al símil que 'como recodo al camino' nos brinda Serrat en 'Mediterráneo', o al juego de significados de un 'que no es lo mismo, pero es igual' de Silvio Rodríguez en 'Pequeña serenata diurna'. Poco habrá más bello que ese mundo tierno donde pudiéramos decir 'te amo… eternamente Yolanda' y al que Pablo Milanés nos acerca en 'Yolanda'.

La realidad, empero, juega con los poetas, y como bardo de bardos que es, añade historia e historias a lo que ellos expresan. Ya nunca podré escuchar la canción de ' Yolanda' sin pensar en esa otra Yolanda tan real, tan valiente, tan frágil (Theresa Bond, EL PAIS, 14-12-05) y tan devastada, y en su marido, el poeta cubano Manuel Vázquez Portal, que fue condenado a 18 años por algo tan nefando como escribir símiles e inventar metáforas, como jugar con significados o, incluso, como osar traer imágenes de otros mundos:

Transformaron mis versos en dagas peligrosas
mis párrafos en bombas
mi lenguaje en misiles.
Me dieron por condena
todo el tiempo
para que lo matara
para que me matara
con la inutilidad de las estupideces.
Quizás hayan vertido sobre mí
sin saberlo
esa luz caprichosa que honra a sus elegidos

(última estrofa del poema "Crimen Mayor").

No, Pablo, ya no podré escuchar tu ' Yolanda' sin pensar en Yolanda y Manuel, tan saqueados, tan robados, tan arrasados.

Estrambote: Manuel Vázquez no es un gran poeta, ni tampoco original: lo que he reproducido sabe a llovido, a ya visto, pero aunque no sea original y sea manido, vale decir que no es suficiente razón para aprisionarlo. Y esto tampoco es nada original.

07/01/06

No hay comentarios:

Publicar un comentario