18 mayo 2022

La deuda y sus culpables (Crime, she wrote)

 








Desierto de Tabernas, Almería, mayo de 2022 (RGC)

Fuente: artículo propio en Nueva Tribuna, 6 de junio de 2022

El origen de la inflación está en el éxito de las vacunas. Tras la paralización del aparato productivo, la demanda acumulada se incrementó de forma desaforada y las existencias eran limitadas” (Incapacidad adquisitiva, Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Alternativas Económicas, num 101)

La inflación, esa alimaña

Vuelvo tras pasar unas plácidas vacaciones en Almería, provincia que, gracias a una pluviometría excepcional en este año de 2022, ha convertido en verde prado el árido secarral que fue El Alamein en Patton. Brotes verdes, que dicen ahora.

Vuelvo y me encuentro afirmaciones que te dejan estupefacto, como la que encabeza este texto (“El origen de la inflación está en el éxito de las vacunas”), con trompetas de apocalípticos que hablan de alimañas (“los bancos centrales de medio mundo se encuentran de frente con una creciente alimaña [la inflación] a la que han alimentado[1]) y con flautas de integrados, que no son mejores, no (“difícilmente vamos a resolver la crisis fiscal sin subir impuestos o sin recortar programas del Estado de bienestar[2]), y como única propuesta realmente económica: “reformar las pensiones para adaptarlas a la nueva realidad demográfica”. Está claro por dónde pasa: reformar quiere decir recortar. Como siempre.