26 abril 2021

Las armas y el estado del bienestar

 


 

 

 

 

 

 

(Estados Unidos: violencia sin fin, El País)

EEUU y Canadá son países limítrofes, pero el segundo goza de un potente estado del bienestar. Ambos países tienen una historia similar: fundaron su territorio político por guerra, genocidio e invasión. En EEUU el 37% de familias tiene alguna arma de fuego, en Canadá el 25%; en EEUU se dan 3,43 homicidios por arma de fuego por cada 100.000 habitantes, en Canadá 0,45 muertes por cada 100.000 (no se incluyen suicidios o accidentes).

Es decir, y en relación a la cantidad de armas de fuego disponibles, casi cinco veces menos muertes en Canadá que en EEUU: las armas no lo explican todo, y es posible plantear que la ineficiencia sobrevenida por la falta de un estado del bienestar esté detrás de la criminalidad en EEUU (fuente: http://www.gunpolicy.org/)

Nota: en España, con un 10% de familias con algún tipo de arma, 0,15 homicidios por arma de fuego por 100,000 habitantes, algo menor que la media de la UE -16%, 0,20, y prácticamente la mitad que en Canadá -la cantidad de armas cuenta, obviamente-, o en equivalencia, la décima parte que en EEUU; o es también un buen ejemplo de la importancia de la cohesión social Francia, con un 15% y 0,2 por 100,000; y cómo no Islandia, que con un 30%, su tasa es estrictamente 0 desde 2008). 


Por último: la Federación Rusa, con un 8,9% de familias con alguna arma de fuego, los homicidios por armas de fuego alcanzan los 2,3 casos por 100,000 habitantes, prácticamente el triple que en EEUU, 15 veces más que en Canadá o 30 veces más que en la UE.

El filósofo francés Pascal Bruckner, en su libro "La tentación de la inocencia", teoriza sobre la cara perversa de la libertad y la democracia: la aparición de la competencia absoluta, la necesidad del todos contra todos para sobrevivir (no ya prosperar, tan sólo sobrevivir) como resultado inesperado de la desaparición de la sociedad estamental, donde todos sabíamos cuál era nuestro lugar en la sociedad. La libertad y la democracia son, y deben ser, y lo son para Bruckner (y para mí) irrenunciables. Pero.
Si con la libertad y la democracia no se sustenta al ciudadano con una red social y civica que le permita no tener miedo al futuro, si el ciudadano se siente solo y fragil ante el devenir, entonces se hace verdad aquello tan hobbesiano de "Homo homini lupus".
 

Por eso mantenego que si bien sólo con un arma se puede matar con un arma, tener un arma no es condición suficiente.


Cuando la sociedad no usa la libertad y la democracia para mejorar la calidad de la vida, la aparición de la competencia absoluta y la necesidad del todos contra todos para sobrevivir saca lo peor de las personas. Y eso pasa en los EEUU y Rusia. Y, sí, también pasa en otras geografías en diferente grado, pero la noticia hace referencia a los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario