Si son gratis para los usuarios ¿de dónde sus beneficios?
A mis amigos y conocidos hace tiempo que les doy la vara con el peligro que intuyo en las redes sociales. Peligro que derivo de no ver claro quién (y por qué) costea el inmenso parque de hardware, software (y el personal dedicado a su gestión y mantenimiento) necesario para que sistemas como Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn, Youtube, Flickr, Google+, Foursquare... funcionen 24/24, 365/365.
Ciertamente es una locura, y que además tengan beneficios ¡me sorprende!
Mirando sólo dos de los mayores actores (a decir verdad, del resto me ha sido imposible obtener algo en limpio), tenemos que Facebook ingresó en 2012 1.590 millones de dólares, con un beneficio de 64 millones, mientra que para Twitter se estima un beneficio en 2012 de 129 millones de dólares.
La publicidad, dicen, está detrás de los ingresos, significando, siguen diciendo, entre un 90 y un 95% de los mismos.
Vale, vale. Pero como dice el conocido chiste del inmortal Eugenio "¿que hay alguien más?"...
Y aquí vino un viejo colega de otros trabajos (¡gracias, XXXX! y disculpad que anonimice su nombre, pero el interesado, y los que lo conocen, bien lo sabe) nos envió el siguiente enlace:
http://www.eldiario.es/turing/RIOT-evolucion-sistemas-vigilancia-masiva_0_100440767.html
Donde se hace referencia a un artículo de "The Guardian" cuya traducción adjunto (pero que si queréis ir a la fuente, podéis clicar aquí: http://www.guardian.co.uk/world/2013/feb/10/software-tracks-social-media-defence):
"Una empresa multinacional de seguridad [RAYTHEON] ha desarrollado en secreto un software capaz de seguir los movimientos de las personas y predecir el comportamiento futuro a través del análisis multi eje (minería) de datos de sitios web de redes sociales.
Un video obtenido por The Guardian revela como un sistema "analítico a
muy gran escala " creado por Raytheon, el quinto contratista del mundo más
grande de defensa, puede reunir grandes cantidades de información acerca de las
personas de los sitios web como Facebook, Twitter y Foursquare.
Raytheon dice que no ha vendido el software -llamado RIOT, o Rapid
Information Overlay Technology- a ningún cliente.
Pero la compañía con sede en Massachusetts ha reconocido que la tecnología
fue compartida con el gobierno de EE.UU. y la industria como parte de un
esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo, en 2010, para ayudar a
construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar billones [millones
de millones, el equivalente al ‘trillion’ americano] de "entidades"
[conjunto de datos estructurados referidos a un ente real; un perfil del Facebook, por ejemplo, es una ‘entidad’] en
el ciberespacio.
El poder de RIOT para aprovechar sitios web populares para la vigilancia
ofrece una inédita visión de las polémicas técnicas que han atraído el interés
de los organismos de seguridad nacional y de inteligencia, al mismo tiempo que mostró
que las libertades civiles y la privacidad on-line están comprometidas.
La sofisticada tecnología demuestra cómo las mismas redes sociales que
ayudaron a propulsar las revoluciones de la Primavera Árabe se pueden
transformar en un "Google para espías" y convertirse en un medio de
supervisión y control.
Usando RIOT es posible obtener una instantánea de toda la vida de una
persona -sus amigos, los lugares que visitan trazados en un mapa- en poco más
de un par de clics de un botón.
En el video obtenido por The Guardian, el jefe del equipo de investigación de Raytheon Brian Urch nos explica que las fotografías que los
usuarios publican en las redes sociales a veces contiene el detalle de la
latitud y la longitud -"Datos de cabecera Exif" incorporados
automáticamente por los teléfonos inteligentes en las fotos.
RIOT extrae esta información, mostrando no sólo las fotografías publicadas
en las redes sociales de los individuos, sino también el lugar donde se tomaron
las fotografías.
"Vamos a seguir a uno de nuestros empleados", dice Urch en el
video, antes de mostrarnos imágenes de "Nick", un miembro del
personal de Raytheon utilizado como ejemplo de muestra. Con la información
obtenida de las redes sociales, RIOT desvela rápidamente que Nick visita con
frecuencia el Washington National Park, donde en una ocasión rompió una
fotografía de sí mismo posando con una mujer de pelo rubio.
"Sabemos dónde va Nick, sabemos lo que a Nick parece gustarle", explica
Urch, "ahora queremos tratar de predecir dónde puede estar en el
futuro".
RIOT puede mostrar en un diagrama de araña las asociaciones y las
relaciones entre las personas conectadas tan sólo mirando quién se ha
comunicado con Nick en Twitter. También puede extraer los datos de Facebook y tratar
la información de su ubicación a través del GPS de Foursquare, una aplicación
de teléfono móvil utilizado por más de 25 millones de personas para alertar a
los amigos de su paradero. Los datos de Foursquare se pueden utilizar para
mostrar, en forma gráfica, los 10 lugares visitados por los individuos marcados
y los momentos en que los visitaban.
El video muestra que Nick, que publica regularmente su localización
Foursquare, visita un gimnasio con frecuencia a las 6 am a principios de cada
semana. Urch bromea: "Así que si alguna vez quería tratar de secuestrar a
Nick, o tal vez hacerse con su computadora portátil, usted puede ir al gimnasio
a las 6 am de un lunes".
El análisis multi eje (minería) de los sitios web públicos para hacer
cumplir la ley se considera legal en la mayoría de los países. En febrero del
año pasado, por ejemplo, el FBI solicitó ayuda para desarrollar una aplicación
de minería de medios sociales para el seguimiento de "actores o grupos
delincuentes".
Sin embargo, Ginger McCall, un abogado en la sede de Washington del Centro
de Información de Privacidad Electrónica, dijo que la tecnología Raytheon elevó
las preocupaciones sobre cómo los datos del usuario puede ser recogidos de
forma encubierta sin la debida supervisión o regulación.
"Las redes sociales no suelen ser transparentes acerca de qué
información se comparte y cómo se comparte", dijo McCall. "Los
usuarios pueden publicar información que ellos creen que va a ser vista sólo
por sus amigos, pero en cambio, está siendo vista por funcionarios públicos o extraídos
por los servicios de recolección de datos como la búsqueda RIOT".
Raytheon, que realizó ventas por valor de unos $ 25 mil millones (£ 16 mil
millones) en 2012, no quería que su video de demostración RIOT fuera revelado con
el argumento de que muestra un producto en el nivel de "prueba de concepto"
y que no ha sido vendido a ningún cliente.
Jared Adams, portavoz del Departamento de Sistemas de Información e Inteligencia
de Raytheon, dijo en un correo electrónico: "RIOT es el diseño de un sistema
de análisis de ‘muy grandes volúmenes de datos’ en el que estamos trabajando
con la industria, laboratorios nacionales y socios comerciales para ayudar a
convertir grandes cantidades de datos en información utilizable para ayudar a nuestra
nación, ante la rápida evolución de las necesidades de seguridad”.
"Sus características de privacidad innovadoras [sigue Jared Adams] son
la más robustas de las que conocemos, permitiendo el intercambio y el análisis
de datos sin que se revele la información de identificación personal (tales
como números de seguro social, banco u otra información de la cuenta financiera)."
En diciembre [tal vez de 2010], RIOT fue presentado como una reciente
publicación de patente que Raytheon está llevando a cabo: un sistema diseñado
para recopilar datos sobre las personas de las redes sociales, blogs y otras
fuentes para identificar si dichas personas deben ser juzgadas como un riesgo para
la seguridad.
En abril [tal vez de 2011], RIOT fue agendada su exhibición al gobierno de
los EE.UU. y a la industria de la conferencia nacional de seguridad para las
innovaciones clasificados secretas, donde fue figura en la categoría " Algoritmos
de análisis de ‘muy grandes volúmenes de datos’."
Sin caer en paranoias ni en teorías conspirativas, me temo que ni Facebook, ni Twitter, ni Foursquare (ni ninguna otra) va a dejar que se usen sus datos sin obtener beneficio de ello. O tal vez sea al revés. Tal vez sea de su interés (crematístico ¿ideológico?) que sus datos sean utilizados por RIOT o por cualquier otro sistema de análisis de big-data (muy gran volumen de datos) con algoritmos de minería (estadísiticas cruzadas multi ejes).
Fa por Rafa. Fa temps que sabem que tota mediació (i totes les TIC ens mediatitzen) ens fa detectables, cognoscibles... i a la llarga predictibles. Sempre s'ha sabut que per a control.lar algú cal saber què-qui estima i què fa. Ara és més fàcil recopilar les dades, perquè es fa mecànicament, a distància i a enormes velocitats.
ResponderEliminarEl problema és que vivim en la societat del coneixement i qualsevol cosa pot ser convertida en coneixement. Com que també vivim en una societat capitalista i del benefici, qualsevol coneixement es pot convertir en font d'enriquiment. I com que vivim en una societat de poder i domini, qualsevol coneixement i enriquiment es pot convertir en poder.
Cal saber-ho i no enganyar-se. Però em sembla que pretendre no ser detectat ni detectable avui dia, ja és un somni impossible. Però cal estar previngut.