09 marzo 2018

Machismo ¿malas noticias?











Cuatro malas noticias (para los hombres, ejemplares machos de la especie humana).


Una - todos los hombres nacemos en mayor o menor medida machistas: la evolución manda. Negarlo nos quita capacidad de acción a los hombres.


Dos - el machismo se expresa en función del entorno: un machista en alto grado en un ambiente favorable es una amenaza mayor que un machista en menor grado en un ambiente más igualitario. Pero la amenaza está ahí y es transversal al estatus, clase o tipo de sociedad.



Tres - si cada uno de los hombres luchamos contra esa predisposición, tanto a través del autoconocimiento como por los educación que damos, el machismo no desaparecerá, pero su expresión será con el tiempo mínima. No podemos esperar más, pero no debemos hacer menos. Y además el esfuerzo debe ser continuo y sin fin.

Cuatro - la cultura igualitaria es necesaria, per o no suficiente, la autoconciencia es necesaria, pero no suficiente, no bajar la guardia es necesario, pero no suficiente, ser consciente de que la lucha no tiene fin, pues su base no es meramente cultural, es necesario, pero no suficiente.


Todo ésto es necesario, sí, pero ni cumpliendo con todo será suficiente, por eso hay que pensar que la lucha contra las expresiones del machismo no va a tener fin ni ahora ni en ninguna de las generaciones venideras, pero ésto no nos debe frustrar, por el contrario, nos debe motivar a continuar, a no bajar la guardia, a luchar contra todas las expresiones del machismo, las propias y las ajenas.


¡Ah! Hay una quinta mala noticia - las mujeres también nacen machistas, pero el padecimiento que sufren, con real y evidente dolor y en sus propias carnes, les permite -les obliga a- ser conscientes antes.


Todo lo dicho, especialmente la primera mala noticia, debe ser tomado como una hipótesis, a la cual le debemos preguntar si es capaz de contestar lo que la realidad nos plantea así como pedirle alguna predicción y valorar su comportamiento.

Hechos:











“El machismo rebrota en los jóvenes”


La juez María Lourdes Goya insta a "educar desde la base" contra las agresiones machistas



-->
“[L]a juez de la capital gomera instó "a transmitir a todas las mujeres que están sufriendo esta lacra, este terrorismo que no están solas, pero sobre todo tenemos que empezar a educar desde la base, tanto los legisladores y gobernantes como la sociedad en general, para que no haya la desigualdad que actualmente existe entre hombres y mujeres". Efectivamente, más de uno de cada cuatro jóvenes de 15 a 29 años (27,4%) cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja; casi un tercio (31,5%) considera que es un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante; el 21,2% apunta que es un tema politizado que se exagera; y cerca de un 7% piensa que es un problema inevitable que, aunque esté mal, siempre ha existido, según las conclusiones del Barómetro 2017 del ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el apoyo de Banco Santander y Telefónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario