10 julio 2017

¿Traidores? / Traïdors?




¿Traidores?


Hace varios días que corre por las redes sociales un meme donde aparecen los bustos de Colau, Domenech, Coscubiela y Rabell cabeza abajo y tildados de TRAIDORES. Ante la deriva del "procés", todos los demócratas, desde independentistas hasta federalistas, desde jacobinos a autonomistas, deberían mostrar su negativa a participar y decir ante el 1-O: "Así, no. No todo vale".

Dejando para un momento más sosegado una defensa argumentada de la legitimidad o la no legitimidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña (una tierra no colonizada), no alcanzo a entender que se acepte asociar la idea de democracia con las formas que JxS y la CUP han adoptado en la defensa y puesta en marcha de sus opciones.

Me temo que cabe esperar que los ánimos se vayan encendiendo (y con ellos, la dureza de las puyas y las acciones) a medida que se vea más cierta y cercana la imposibilidad de que el 1-O se lleve a cabo. Las responsabilidades podrán repartirse entre Rajoy y Puigdemont, pero la culpa será exclusiva de los autores de las acciones.



Traïdors?

Fa diversos dies que corre per les xarxes socials un meme on apareixen els bustos de Colau, Domenech, Coscubiela i Rabell cap baix i titllats de TRAÏDORS. Davant la deriva del "Procés", tots els demòcrates, des d'independentistes fins federalistes, des de jacobins a autonomistes, haurien de mostrar la seva negativa a participar i dir davant l'1-O: "Així, no. No tot s'hi val".
Deixant per un moment més assossegat una defensa argumentada de la legitimitat o la no legitimitat d'un referèndum d'autodeterminació a Catalunya (una terra no colonitzada), no arribo a entendre que s'accepti associar la idea de democràcia amb les formes que JxS i la CUP han adoptat en la defensa i posada en marxa de les seves opcions.

Em temo que cal esperar que els ànims es vagin encenent (i amb ells, la duresa de les pulles i les accions) a mesura que es vegi més certa i propera la impossibilitat que l'1-O es dugui a terme. Les responsabilitats podran repartir-se entre Rajoy i Puigdemont, però la culpa serà exclusiva dels autors de les accions.

1 comentario: