06 agosto 2017

Plurinacionales




"La idea de nación de naciones" (XAVIER ARBÓS MARÍN)


http://www.lavanguardia.com/cultura/20170805/43328202875/nacion-naciones-espana-catalunya.html?utm_campaign=botones_sociales_app&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

Una reflexión para los secesionistas, pero también para Pedro Sánchez: España es plurinacional, cierto... Pero es que Cataluña es plurinacional, Barcelona (provincia) es plurinacional, Hospitalet de Llobregat es plurinacional, el barrio de La Florida es plurinacional, el Mercado Municipal de La Florida es plurinacional, y si alguien lo duda, le invito a  pasearse por el mercado y por su barrio aledaño.

-->
El error de los secesionistas es no querer ver la mezcla ya inextricable con que está formado el tejido social de cualquier comunidad abierta, como es la nuestra: no sólo cualquier barrio es plurinacional, lo es cualquier comunidad de vecinos, la mayoría de las familias e incluso muchos, muchísimos ciudadanos de todo linaje y procedencia. Y es criminal hacernos escoger.

El error de Pedro Sánchez es haber olvidado algo contra lo que ya nos previno Rosa de Luxemburgo en La Cuestión Nacional, publicada entre 1906 y 1908, donde rechaza oponer unos territorios a otros y, en su lugar, afirma que “la socialdemocracia está llamada a realizar no el derecho de las naciones a la autodeterminación, sino solamente el derecho de la clase trabajadora, explotada y oprimida a la autodeterminación”...

Y eso que en los albores del siglo pasado (y aún menos a inicios del XIX) ni de lejos se daba el batiburrillo que, con todas sus alegrías y todas sus penas, con toda su fuerza y todas sus contradicciones, se da hoy y aquí.

https://elpais.com/elpais/2017/06/21/opinion/1498044549_354815.html

Plurinacional eres tú
“El significado que la izquierda atribuya al término sobre el que millones de españoles se preguntan qué significa puede marcar la diferencia entre la coexistencia de identidades y lealtades o el aumento de la confusión” (MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA)


-->
“¿Qué es plurinacionalidad?, se preguntan millones de españoles. Tras tanto mareo sobre “nación de naciones”, “Estado multinacional”, nacionalidades, etcétera, sería comprensible la espantada. Pero me agrada el adjetivo —aunque evoque la confusión sobre ser multi-, pluri-, inter- o transcultural—, pues cuadra bien a las personas y mal a los colectivos…”

1 comentario: