06 agosto 2017

Democracia deliberativa



















¿Irrelevante?


http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/irrelevante-135379
http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20170728/43140186981/irrelevante.html

Se está hurtando al debate público la posibilidad de discutir argumentadamente sobre si es correcto usar el referéndum para determinar la secesión de una parte de España, Catalunya.



Bajo el supuesto paraguas democrático que pudiera ser votar en un referéndum, se está escamoteando cualquier posibilidad de democracia deliberativa, oponiendo a las voces que reclaman ese debate la afirmación de que es irrelevante que dicha idea, la del referéndum, sea o no correcta ante la realidad de que en esta parte de España, Catalunya, la mayoría dice desear votar en referéndum la cuestión de la secesión.

¿Es irrelevante que una idea, en especial si es política, sea o no correcta? Si es irrelevante que algo sea o no correcto, entonces ya no existe la posibilidad de diálogo, ni de argumentos, ni de razonar. Ya no existe la condición de posibilidad de una democracia sin adjetivos.

Lo que sin embargo es muy relevante, por significativo, es el intento de sustraer a la ciudadanía la discusión de si es o no correcto plantear un referéndum de secesión en una parte del territorio de una nación, España, reconocida por la ONU como soberana, máxime cuando esa parte del territorio no puede ser considerada, según la ley internacional, una colonia ocupada.
-->

1 comentario: